“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO”
"FACULTAD
POLITECNICA”
Unidad
de Postgrado
MAESTRIA EN EDUCACION
SUPERIOR TECNOLOGICA
MÓDULO. SEMINARIO TALLER DE TESIS I.
IMPLEMENTACIÓN DEL USO MASIVO DE NUEVAS TIC’S PARA INCREMENTAR
LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE CONTADURÍA
PÚBLICA DE LA FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE DE LA UAGRM.
POSTULANTE:
Lic. Ricardo Daniel Dencker Sittyc
___________________
Montero, Julio 2012
1. INTRODUCCIÓN
La Facultad Integral del Norte (FINOR) de la
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fue creada hace siete años (Año 2005) y
establecida en la Ciudad de Montero, Provincia Obispo Santistevan del
Departamento de Santa Cruz, principalmente en respuesta al nacimiento e
implementación de una nueva Universidad que se llamaría “Universidad Marcelo
Quiroga Santa Cruz”, la cual solo esperaba la aprobación de la ley de creación
por parte la Asamblea Legislativa, hasta aquel momento solo existía en Montero
una Unidad Académica de la UAGRM, en la cual se impartía la carrera de
Ingeniería Agrícola. La citada nueva universidad hubiese cercenado
significativamente los recursos que la UAGRM recibe del Estado Plurinacional de
Bolivia.
En consecuencia la implementación de la FINOR
se realizo apresuradamente y sin contemplar la pobre infraestructura con que
contaba la anterior Unidad Académica y sin un Plan Estratégico para dotar de
infraestructura, equipamiento, docentes, administrativos y recursos económicos
mínimos para que las 11 carreras se impartan de manera adecuada en la FINOR. De
igual forma no se considero que en los primeros tres años se superen los 3.000
estudiantes y que a la fecha sean 4.851 estudiantes; en este último número hay
que destacar que en las Provincias de Influencia de la FINOR (Obispo
Santistevan, Warnes y Sara) se gradúan cerca de 3.500 nuevos bachilleres cada
año de los cuales, siendo pesimistas, deberían ingresar en la FINOR por lo
menos un tercio, es decir que la población estudiantil actual debería
aproximarse a siete mil estudiantes. De tal manera que aspectos como la baja
calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la mala publicidad por las carencias
en infraestructura, equipamiento y recursos humanos calificados han generado un
grado elevado de deserción en los tres primeros semestres y la declinación de
los nuevos postulantes a ingresar en la FINOR, prefiriendo la Universidad
Privada local o en su defecto la de Santa Cruz, en este último caso la Pública
o Privada.
La Carrera de Contaduría Pública nació
conjuntamente con la FINOR y por su amplio ámbito laboral y demanda local de
profesionales en Contaduría Pública, se ha convertido en la carrera con mayor
población estudiantil, contando en la actualidad con 841 estudiantes, es decir
el 17,33% del total, sin embargo es la carrera mas abandonada en lo que se
refiere a infraestructura y equipamiento, puesto que a la fecha no se cuenta con
un sala de computo, que posea software contable de práctica, biblioteca virtual
especializada y/o otras herramientas imprescindibles (como dato no existen ni
proyectores multimedia) para la adecuada formación profesional del Contador
Público. Es decir que no existe el uso de TIC’s y peor de nuevas TIC’s en el
proceso de enseñanza aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de la
Facultad Integral del Norte (FINOR) de la UAGRM.
2. ANTECEDENTES
Considerando las
carencias señaladas, se deben buscar medios de enseñanza que mejoren la calidad
del actual proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la FINOR, puesto que el
deterioro de dicho proceso, la desmotivación de los estamentos Docente y
Estudiantil y la ausencia de soluciones facultativas en el corto o mediano
plazo, avizoran un horizonte nada prometedor para la FINOR y mas aún para la
Carrera de Contaduría Pública.
En este contexto es
que se debe gestionar tanto para el docente como el estudiante la
implementación y uso de Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación
(TIC’s), puesto que se ha demostrado, que en el proceso de Enseñanza Aprendizaje,
bajo el modelo constructivista el estudiante puede auto gestionar su
conocimiento con el uso de estas Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación,
como ser las inmensurables bibliotecas virtuales como Wikipedia y Ciberoteca;
motores de búsqueda como Bing y Google; Blogs personalizados como blogspot,
skydrive, wordpress; redes sociales como Facebook, twitter y badoo;
dispositivos electrónicos como las Tablet, Smartphone, Net book, Notebook y
otros. De igual forma el uso de Nuevas TIC’s permite al Docente generar en el
estudiante la responsabilidad en la gestión del conocimiento como también
ampliar su programa de estudio y el aula física a un aula virtual y constante
durante el desarrollo del semestre. En fin podríamos detallar ampliamente los
beneficios o aplicaciones del uso de nuevas TIC’s pero no es el propósito de
nuestro estudio.
3. MATRIZ
FODA
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
· Conocimiento básico
en el uso de Nuevas TIC’s por los docentes y estudiantes.
· Amplio uso de
herramientas virtuales y de nuevos dispositivos electrónicos, por el
estamento estudiantil, en aspectos sociales y de entretenimiento.
· Buena disposición
del Docente para el mejoramiento de la Calidad en el proceso de Enseñanza –
Aprendizaje.
|
· Gratuidad en el uso
de las bibliotecas virtuales, redes sociales, blogs, espacios virtuales
personalizados y motores de búsqueda.
· Programas de
financiamiento educativo que pueden solventar la adquisición de dispositivos
electrónicos por los docentes y estudiantes.
· Subvenciones
Gubernamentales (IDH) para el equipamiento de las Universidades en función
proyectos debidamente realizados.
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
· Escasa voluntad de autoridades facultativas y universitarias para
solucionar los problemas de infraestructura y equipamiento en la FINOR.
· Escasos recursos
económicos de la Universidad para dotación de equipamiento tecnológico para
el docente y estudiante.
· Ausencia de un Plan
Estratégico quinquenal que permita una programación para mejorar la
infraestructura y equipamiento de la Carrera de Contaduría Pública de la
FINOR
|
· Buenas condiciones
de infraestructura y equipamiento de la Universidades Privadas instaladas en
Montero.
· Instalación de
Institutos Privados que generan Técnicos Medios en corto plazo y rellenan
espacios laborales que debieran ser ocupados por Profesionales
Universitarios.
· Excesiva burocracia
en las Instancias Gubernamentales para el desarrollo y financiamiento de
proyectos educativos que permitan el equipamiento de las Universidades.
|
4. ÁRBOL
DE PROBLEMAS
PROBLEMA CENTRAL: INSUFICIENTE
USO DE LAS NUEVAS TIC’S EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE DE LA FINOR DE
LA UAGRM
PROBLEMAS ESPECÍFICOS:
PROBLEMAS ESPECÍFICOS:
- Baja calidad del Profesional en Contaduría Publica egresado de la FINOR
- Inexistencia de un programa de implementación en el uso de las Nuevas TIC’s dentro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Carrera de Contaduría de la FINOR
- Escasos recursos de infraestructura y equipamiento tecnológico en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR
- Docentes y Estudiantes fuera del contexto tecnológico actual y de las nuevas formas de generar información útil, oportuna, fiable y relevante.
DISEÑO LÓGICO
5. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN U OBJETO DE CONOCIMIENTO
Las actuales condiciones en
que se desarrolla el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de
Contaduría Pública de la FINOR de la UAGRM no producen Contadores Públicos
acordes con las necesidades del mercado laboral y en consecuencia manifiestan la
necesidad de buscar soluciones creativas y alternativas para incrementar la
calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y por ende generar profesionales
en Contaduría contextualizados con la realidad tecnológica actual. En este sentido
se considera que la implementación del uso masivo de las Nuevas Tecnologías de
Información para la Comunicación (TIC’s) lograrán incrementar la calidad del
proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Contaduría Pública de la
Facultad Integral del Norte (FINOR) de la Universidad Autónoma Gabriel René
Moreno (UAGRM).
6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los siete años de
vida de la Carrera de Contaduría Pública de la Facultad Integral del Norte (FINOR)
no se ha logrado desarrollar un proceso de Enseñanza – Aprendizaje que genere
profesionales acordes con los requerimientos del mercado laboral y las
tecnologías de la información actuales, puesto que no se han proporcionado las
condiciones en infraestructura, equipamiento y recursos humanos debidamente
capacitados y tampoco se han implementado procesos alternativos que permitan
incrementar la calidad de los docentes como de los estudiantes en la Carrera de
Contaduría Pública de la FINOR, de tal forma que los medios de enseñanza
empleados hasta ahora no están acordes con el desarrollo tecnológico, la TIC’s
y/o Nuevas TIC’s que en este mundo globalizado se emplean a diario, en
cualquier lugar del mundo y en todos los estratos sociales; de tal forma que
existe un:
“Insuficiente
uso de Nuevas Tecnología de Información para la Comunicación en el proceso de
Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR –
UAGRM”
7. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo Incrementar la
Calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Carrera de Contaduría
Pública de la FINOR – UAGRM, a través del uso masivo de las Nuevas TIC’s y
generar Profesionales Contadores Públicos que estén acordes con el mercado
laboral actual y sus requerimientos tecnológicos?
8. DELIMITACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
8.1. Objeto de estudio:
La calidad del proceso de
Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR –
UAGRM.
8.2.
Campo
de acción
El uso masivo de las Nuevas
Tecnologías de Información para la Comunicación para incrementar la calidad del
proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en la Facultad Integral del Norte de la
UAGRM
9. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO
9.1.
General
Implementación del
uso Masivo de las Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación
(TIC’s) para incrementar la calidad del proceso de Enseñanza –Aprendizaje en la
Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM.
9.2.
Específicos
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
|
TAREAS
CIENTIFICAS
|
1.
Realizar
un Diagnóstico del Grado de Conocimiento de Docentes y Estudiantes de la
Carrera de Contaduría Pública de la FINOR en el uso de las Nuevas TIC’s y su
impacto en la calidad del proceso educativo
|
a. Análisis del grado de aplicación de
las Nuevas TIC’s
b. Encuesta estadística a los Docentes
c. Encuesta estadística a los
Estudiantes
d. Determinación del impacto de la
NTIC’s en la Calidad del proceso educativo
e. Procesamiento de los datos
recolectados
f.
Elaboración
de los resultados
|
2.
Identificar
los requerimientos en equipamiento, difusión, capacitación y disposición de
Docentes y Estudiantes para la implementación de las Nuevas TIC’s y los aspectos
que desmotivan o impiden su uso
|
a. Diseño de un Demo en el uso de las
nuevas TIC’s y su difusión
b. Entrevistas a los Docentes
c. Entrevistas a los Estudiantes
d. Elaboración de los requerimientos
técnicos, logísticos y de equipamiento requeridos para el uso de NTIC’s
e.
Elaboración
del los resultados
|
3.
Establecer
el Presupuesto y su viabilidad económica y financiera, para el equipamiento
tecnológico y de infraestructura de las Nuevas TIC’s en Contaduría Pública de
la FINOR
|
a. Elaboración del Presupuesto en
Infraestructura y equipamiento Tecnológico
b. Sociabilización del Presupuesto
c. Determinación de la viabilidad
económica y financiera con las Autoridades Universitarias
d.
Convenio
de Intenciones entre los Estamentos Universitarios y sus Autoridades
|
4.
Diseñar
un Plan de Acción para Implementar el uso masivo de las Nuevas TIC’s en la
Carrera de Contaduría de la FINOR
|
a. Elaboración de un Plan de Acción
b. Sociabilización del Plan de Acción
con los Estamentos y Autoridades de la UAGRM
c. Análisis de convenios
interinstitucionales
d.
Compromiso
de las Partes Intervinientes
|
5.
Elaborar
el informe
|
a. Exposición de Resultados
b.
Conclusiones
|
La globalización del
conocimiento, la interrelación personal que generan las redes sociales, la
información ilimitada y de todo tipo que genera la red de internet y la
continua oferta de dispositivos electrónicos innovados con tecnología de punta,
cada vez a precios mas accesibles, no puede estar excluida del proceso de
Enseñanza – Aprendizaje y mas aun cuando sabemos que en la Carrera de
Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM no se cuenta con la infraestructura y
equipamientos tecnológicos mínimos para desarrollar dicho proceso educativo, situación
que no permite producir profesionales acordes al mercado laboral actual, en
este entendido, en nuestra condición de docentes de esta carrera, consideramos
que la implementación del uso masivo de NTIC’s en la Carrera de Contaduría
Pública de la FINOR es una alternativa viable que permitirá al docente ampliar
el ámbito de acción y mantener un contacto permanente con el estudiante y al
estudiante la construcción del conocimiento mediante la autogestión del mismo,
bajo tutela del docente; aspectos que derivan indefectiblemente en el
incremento de la calidad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
Aporte
teórico: La implementación de las NTIC’s permitirá una estrecha
interrelación docente – estudiante, de tal manera que la construcción del
conocimiento se realizará por medio de la autogestión del estudiante y bajo la
tutela del docente, esto permitirá paliar las falencias de infraestructura y equipamiento
tecnológico que actualmente tiene la FINOR, en consecuencia la calidad del
Proceso de Enseñanza – Aprendizaje mejorará sustancialmente.
Aporte
práctico: El uso masivo de NTIC’s en la Carrera de Contaduría
Pública de la FINOR – UAGRM, además de mejorar el proceso de Enseñanza –
Aprendizaje, generará una relación interpersonal saludable, la desmitificación
del docente, la responsabilidad del estudiante, la capacitación y actualización
del docente, es decir Docentes y Estudiantes aptos para el desarrollo de su
profesión en cualquier ámbito o lugar geográfico de la región y del país.
Novedad
y actualidad científica: El solo hecho de hablar de “Nuevas
Tecnologías de Información para la Comunicación” ya implica una actualidad
tecnológica y además fusionándolo al proceso de Enseñanza – Aprendiza le
permite ser un tema de actualidad científica y en caso resultaré en un
incremento de la Calidad de dicho proceso en una novedad que podría ser
implementada en otras carreras o facultades integrales de la UAGRM.
Pertinencia
social. Es innegable que un incremento en la Calidad del proceso
de Enseñanza – Aprendizaje generará Contadores Públicos pertinentes a la
realidad local, nacional e internacional y por ente contribuirá de manera
significativa al desarrollo económico productivo del Norte Integrado, ya que si
bien es una zona muy desarrollada en el ámbito agropecuario no lo es en los
servicios transversales como los son los de contabilidad y control de la
gestión empresarial en su conjunto.
DISEÑO METODOLÓGICO
11.
DESCRIPCIÓN
DE LA METODOLOGÍA A UTILIZARSE
Métodos Teóricos:
Se utilizarán los
siguientes métodos teóricos:
El
métodos de Análisis Documental el cual permitirá realizar
el sustento teórico del trabajo investigativo y del diagnóstico que se señala
como parte de las tareas científicas del primer objetivo específico., de igual
forma permitirá conceptualizar los resultados del trabajo de diagnóstico sobre las
NTIC’s.
El
Método Hipotético Deductivo permitirá tomar como cierta
la hipótesis de que incrementará la calidad en el proceso de enseñanza –
aprendizaje, comparando, durante el desarrollo de las tareas del Objetivo
Específico 2 la deducción de los resultados esperados en el uso masivo de las
NTIC’s.
El Método causal permitirá identificar el
impacto en la calidad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje al aplicar el uso
de las NTIC’s, de tal manera que sustente la hipótesis y permita la elaboración
de un presupuesto adecuado para la implementación de las NTIC’s como se indica
en la tareas del objetivo específico 3, 4 y 5.
Métodos
Empíricos:
Entre los métodos
empíricos se utilizarán los tres puesto que para el cumplimiento del objetivo
específico 1 se requiere la “Observación”, para el cumplimiento del objetivo
específico 2 el método de la “Experimentación” ya que se implementará un demo
del uso masivo de las NTIC’s y finalmente al cuantificar el presupuesto
requerido para la implementación en el uso de las NTIC’s se requerirá el de
“Medición”.
12.
HIPÓTESIS
DE LA INVESTIGACIÓN.
La
implementación del uso masivo de la NTIC’s, incrementará la Calidad del Proceso
de Enseñanza – Aprendizaje en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR -
UAGRM.
13.
DEFINICIÓN
DE VARIABLES.
13.1.
Variable
Independiente
Uso masivo por el
ciudadano común de las NTIC’s, aspecto que se refuerza a nivel docente
estudiantil.
13.2. Variable Dependiente
Incremento de la calidad en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de Contaduría de la FINOR – UAGRM.
14. POBLACIÓN Y MUESTRA O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.
La población para el presente trabajo se compone de los 40 Docentes que imparten catedra y los actuales 841 estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM.
Incremento de la calidad en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de Contaduría de la FINOR – UAGRM.
14. POBLACIÓN Y MUESTRA O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.
La población para el presente trabajo se compone de los 40 Docentes que imparten catedra y los actuales 841 estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM.
Como se indica en las
tareas científicas para el cumplimiento de los Objetivos Específicos ser
ocuparán las siguientes técnicas:
Ø
Encuesta a Docentes para el Diagnostico e
identificación de requerimientos, impedimentos y/o disposición para el uso de
NTIC’s.
Ø
Encuesta a Estudiantes, para el Diagnostico e
identificación de requerimientos, impedimentos y/o disposición para el uso de
NTIC’s.
Ø
Establecimiento de un Grupo Focal para la
implementación del Demo en el uso de las NTIC’s
Permitirán la
recolección de datos Cualitativos, para el incremento de la Calidad del Proceso
de Enseñanza Aprendizaje:
Ø Entrevista a docentes
Ø Entrevista a estudiantes
Ø Entrevista a las Autoridades
Facultativas y Universitarias
Ø Entrevista a Autoridades de
la Región, Lideres de opinión y Sector empresarial.
Los instrumentos para
la aplicación de las técnicas serán los Cuestionarios, para
encuestas de orden cualitativo (preguntas abiertas) y cuantitativo (preguntas
cerradas) y la Guía de Entrevistas, basadas en entrevista individual a
profundidad.
16. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
El tipo de investigación a
utilizar, para procurar la implementación del uso masivo de las NTIC’s para
incrementar la Calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Carrera de
Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM, es la investigación aplicada.
17. PARADIGMAS Y ENFOQUE QUE RIGE LA INVESTIGACIÓN.
Se desarrollará el paradigma
de causa-efecto, es decir el positivista,
ya que se implementará el uso masivo de NTIC’s con lo cual se pretende el
incremento de la calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El enfoque es cualicuantitativo,
ya que se requiere el análisis y tratamiento de datos cuantitativos y
cualitativos.
18. UBICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO EN EL CONTEXTO. MARCO
TEÓRICO.
CONCEPTO Y
CONTEXTO
|
AUTOR Y
TEXTO DE REFERENCIA
|
En el Emilio, Rousseau propone un sistema educativo que
permita al “hombre natural” convivir con la sociedad corrupta. []Rousseau
acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor,
para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal.
La obra de Rousseau fue revolucionaria,
con la intención expresa que sus propuestas son aplicables a todos a fin de
formar “buenos ciudadanos” en un ámbito natural y de autogestión.
|
Jean-Jacques Rousseau
(1762)
Emilio, o De la educación
http://books.google.es/books
|
POSTURA
CRITICA
Considero que este
libro y el “Contrato Social” del mismo autor, son el origen de la Pedagogía
Autogestionaria, que se entiende como la toma de conciencia del estudiante
para su formación y el nuevo de papel del docente al de orientador y gestor
del conocimiento
|
CONCEPTO Y
CONTEXTO
|
AUTOR Y
TEXTO DE REFERENCIA
|
Paul E. plantea dos aspectos claves: 1. La construcción activa
del conocimiento sobre al base de experiencias previas, que plantea las bases
de la compresión para la tomas de acciones futuras y 2. El papel que juegan
la experiencia y la interacción con el mundo social, en ambos casos mediante
las acciones físicas y los modos verbales
|
Paul Ernest (Born 1944)
(1998)
Social Constructivism as a Philosophy of Mathematics
Albany, New York: State University of New York Press
|
POSTURA
CRITICA
Considero que el marco
del constructivismo del conocimiento en el ámbito de la presente investigación
deberá considerar el “El Constructivismo Social” dadas las condiciones
actuales de interacción social de las NTIC’s
|
CONCEPTO Y
CONTEXTO
|
AUTOR Y
TEXTO DE REFERENCIA
|
El constructivismo, postula la necesidad de entregar al alumno
herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios
procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que
sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito
educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se
percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo
del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción
operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El
constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.
(Fuenta Wikipedia: Jean Piaget)
|
Jean William Fritz Piaget
(Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980)
Sitios institucionales de la
obra de Piaget:
http://www.unige.ch/piaget/
http://www.piaget.org/
|
POSTURA
CRITICA
El
constructivismo planteado por Piaget será la base y sustento filosófico y
científico de la presente investigación
|
19.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
GESTION 2013
|
|||||||||||||||||||||||||
ITEM
|
ACTIVIDAD
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||
1
|
ANALIS BIBLIOGRÁFICO Y
GRADO APLICCACIÓN DE NTIC’s Y SU USO MASIVO
|
||||||||||||||||||||||||
2
|
DIAGNOSTICO,EVALUACION DE
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTAS
|
||||||||||||||||||||||||
3
|
DISEÑO DEL DEMO PARA
IMPLEMENTAR USO MASIVO DE NTIC’s
|
||||||||||||||||||||||||
4
|
DIFUSIÓN DEL DEMO Y
EVALUACIÓN CON LAS ENTREVISTAS Y ENCUESTAS
|
||||||||||||||||||||||||
5
|
IDENTIFICACIÓN DE
REQUERIMIENTOS PARA USO MASIVO DE NTIC’s
|
||||||||||||||||||||||||
6
|
ELBORACIÓN DEL
PRESUPUESTO PARA EL USO MASIVO DE NTIC’s
|
||||||||||||||||||||||||
7
|
DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN
P/IMPLEMENTAR EL USO DE NTIC’s
|
||||||||||||||||||||||||
8
|
SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE
ACCIÓN Y FIRMA DE CONVENIOS INSTITUC.
|
||||||||||||||||||||||||
9
|
ELABORACIÓN DEL
INFORME FINAL
|
20.
BIBLIOGRAFÍA
Obra de Jean Piaget:
La representación del mundo en
el niño (1926).
- El lenguaje y el pensamiento en el niño
(1931).
- El juicio y el razonamiento en el niño
(1932).
- El criterio moral en el niño (1934).
- El nacimiento de la inteligencia en el
niño (1936).
- El desarrollo de la noción del tiempo
(1946).
- La formación del símbolo en el niño
(1946).
- La psicología de la inteligencia (1947).
- Introducción a la epistemología genética
(1950).
- Seis estudios de psicología (1964).
- Memoria e inteligencia (1968).
- Psicología y pedagogía (1969).
Otras obras:
1.
Emilio, o De la
educación y el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau
2. Social Constructivism
as a Philosophy of Mathematics, de Paul Ernest (Born 1944)
Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa
Actual, de Colectivo de Autores “CEPES”, Universidad de La Habana – Cuba,
Editorial Universitaria “Univ. Juan Misael Saracho” Tarija, año 2000.