sábado, 14 de julio de 2012

Perfil de Tesis I - Exposición


 “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO”
"FACULTAD POLITECNICA”
Unidad de Postgrado

MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA


MÓDULO. SEMINARIO TALLER DE TESIS I.

IMPLEMENTACIÓN DEL USO MASIVO DE NUEVAS TIC’S PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA FACULTAD INTEGRAL DEL NORTE DE LA UAGRM.


POSTULANTE: Lic. Ricardo Daniel Dencker Sittyc

___________________
Montero, Julio 2012

1.   INTRODUCCIÓN 
La Facultad Integral del Norte (FINOR) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fue creada hace siete años (Año 2005) y establecida en la Ciudad de Montero, Provincia Obispo Santistevan del Departamento de Santa Cruz, principalmente en respuesta al nacimiento e implementación de una nueva Universidad que se llamaría “Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz”, la cual solo esperaba la aprobación de la ley de creación por parte la Asamblea Legislativa, hasta aquel momento solo existía en Montero una Unidad Académica de la UAGRM, en la cual se impartía la carrera de Ingeniería Agrícola. La citada nueva universidad hubiese cercenado significativamente los recursos que la UAGRM recibe del Estado Plurinacional de Bolivia.
En consecuencia la implementación de la FINOR se realizo apresuradamente y sin contemplar la pobre infraestructura con que contaba la anterior Unidad Académica y sin un Plan Estratégico para dotar de infraestructura, equipamiento, docentes, administrativos y recursos económicos mínimos para que las 11 carreras se impartan de manera adecuada en la FINOR. De igual forma no se considero que en los primeros tres años se superen los 3.000 estudiantes y que a la fecha sean 4.851 estudiantes; en este último número hay que destacar que en las Provincias de Influencia de la FINOR (Obispo Santistevan, Warnes y Sara) se gradúan cerca de 3.500 nuevos bachilleres cada año de los cuales, siendo pesimistas, deberían ingresar en la FINOR por lo menos un tercio, es decir que la población estudiantil actual debería aproximarse a siete mil estudiantes. De tal manera que aspectos como la baja calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la mala publicidad por las carencias en infraestructura, equipamiento y recursos humanos calificados han generado un grado elevado de deserción en los tres primeros semestres y la declinación de los nuevos postulantes a ingresar en la FINOR, prefiriendo la Universidad Privada local o en su defecto la de Santa Cruz, en este último caso la Pública o Privada.
La Carrera de Contaduría Pública nació conjuntamente con la FINOR y por su amplio ámbito laboral y demanda local de profesionales en Contaduría Pública, se ha convertido en la carrera con mayor población estudiantil, contando en la actualidad con 841 estudiantes, es decir el 17,33% del total, sin embargo es la carrera mas abandonada en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento, puesto que a la fecha no se cuenta con un sala de computo, que posea software contable de práctica, biblioteca virtual especializada y/o otras herramientas imprescindibles (como dato no existen ni proyectores multimedia) para la adecuada formación profesional del Contador Público. Es decir que no existe el uso de TIC’s y peor de nuevas TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de la Facultad Integral del Norte (FINOR) de la UAGRM.
2.  ANTECEDENTES
Considerando las carencias señaladas, se deben buscar medios de enseñanza que mejoren la calidad del actual proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la FINOR, puesto que el deterioro de dicho proceso, la desmotivación de los estamentos Docente y Estudiantil y la ausencia de soluciones facultativas en el corto o mediano plazo, avizoran un horizonte nada prometedor para la FINOR y mas aún para la Carrera de Contaduría Pública.
En este contexto es que se debe gestionar tanto para el docente como el estudiante la implementación y uso de Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC’s), puesto que se ha demostrado, que en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, bajo el modelo constructivista el estudiante puede auto gestionar su conocimiento con el uso de estas Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación, como ser las inmensurables bibliotecas virtuales como Wikipedia y Ciberoteca; motores de búsqueda como Bing y Google; Blogs personalizados como blogspot, skydrive, wordpress; redes sociales como Facebook, twitter y badoo; dispositivos electrónicos como las Tablet, Smartphone, Net book, Notebook y otros. De igual forma el uso de Nuevas TIC’s permite al Docente generar en el estudiante la responsabilidad en la gestión del conocimiento como también ampliar su programa de estudio y el aula física a un aula virtual y constante durante el desarrollo del semestre. En fin podríamos detallar ampliamente los beneficios o aplicaciones del uso de nuevas TIC’s pero no es el propósito de nuestro estudio.
3.  MATRIZ FODA

FORTALEZAS


OPORTUNIDADES

·      Conocimiento básico en el uso de Nuevas TIC’s por los docentes y estudiantes.

·      Amplio uso de herramientas virtuales y de nuevos dispositivos electrónicos, por el estamento estudiantil, en aspectos sociales y de entretenimiento.

·      Buena disposición del Docente para el mejoramiento de la Calidad en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

·      Gratuidad en el uso de las bibliotecas virtuales, redes sociales, blogs, espacios virtuales personalizados y motores de búsqueda.

·      Programas de financiamiento educativo que pueden solventar la adquisición de dispositivos electrónicos por los docentes y estudiantes.

·      Subvenciones Gubernamentales (IDH) para el equipamiento de las Universidades en función proyectos debidamente realizados.



DEBILIDADES


AMENAZAS

·      Escasa voluntad de autoridades facultativas y universitarias para solucionar los problemas de infraestructura y equipamiento en la FINOR.

·      Escasos recursos económicos de la Universidad para dotación de equipamiento tecnológico para el docente y estudiante.

·      Ausencia de un Plan Estratégico quinquenal que permita una programación para mejorar la infraestructura y equipamiento de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR


·      Buenas condiciones de infraestructura y equipamiento de la Universidades Privadas instaladas en Montero.

·      Instalación de Institutos Privados que generan Técnicos Medios en corto plazo y rellenan espacios laborales que debieran ser ocupados por Profesionales Universitarios.

·      Excesiva burocracia en las Instancias Gubernamentales para el desarrollo y financiamiento de proyectos educativos que permitan el equipamiento de las Universidades.
4. ÁRBOL DE PROBLEMAS
PROBLEMA CENTRAL: INSUFICIENTE USO DE LAS NUEVAS TIC’S EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE DE LA FINOR DE LA UAGRM

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:
    • Baja calidad del Profesional en Contaduría Publica egresado de la FINOR
    • Inexistencia de un programa de implementación en el uso de las Nuevas TIC’s dentro del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Carrera de Contaduría de la FINOR
    • Escasos recursos de infraestructura y equipamiento tecnológico en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR
    • Docentes y Estudiantes fuera del contexto tecnológico actual y de las nuevas formas de generar información útil, oportuna, fiable y relevante.
DISEÑO LÓGICO

5.  EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN U OBJETO DE CONOCIMIENTO

Las actuales condiciones en que se desarrolla el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR de la UAGRM no producen Contadores Públicos acordes con las necesidades del mercado laboral y en consecuencia manifiestan la necesidad de buscar soluciones creativas y alternativas para incrementar la calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y por ende generar profesionales en Contaduría contextualizados con la realidad tecnológica actual. En este sentido se considera que la implementación del uso masivo de las Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC’s) lograrán incrementar la calidad del proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Contaduría Pública de la Facultad Integral del Norte (FINOR) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

6.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los siete años de vida de la Carrera de Contaduría Pública de la Facultad Integral del Norte (FINOR) no se ha logrado desarrollar un proceso de Enseñanza – Aprendizaje que genere profesionales acordes con los requerimientos del mercado laboral y las tecnologías de la información actuales, puesto que no se han proporcionado las condiciones en infraestructura, equipamiento y recursos humanos debidamente capacitados y tampoco se han implementado procesos alternativos que permitan incrementar la calidad de los docentes como de los estudiantes en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR, de tal forma que los medios de enseñanza empleados hasta ahora no están acordes con el desarrollo tecnológico, la TIC’s y/o Nuevas TIC’s que en este mundo globalizado se emplean a diario, en cualquier lugar del mundo y en todos los estratos sociales; de tal forma que existe un:

“Insuficiente uso de Nuevas Tecnología de Información para la Comunicación en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM”

7.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo Incrementar la Calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM, a través del uso masivo de las Nuevas TIC’s y generar Profesionales Contadores Públicos que estén acordes con el mercado laboral actual y sus requerimientos tecnológicos?

8.  DELIMITACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

8.1.    Objeto de estudio:

La calidad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM.

8.2.    Campo de acción

El uso masivo de las Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación para incrementar la calidad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje, en la Facultad Integral del Norte de la UAGRM

9.  OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO

9.1.    General

Implementación del uso Masivo de las Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC’s) para incrementar la calidad del proceso de Enseñanza –Aprendizaje en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM.
9.2.    Específicos

OBJETIVOS ESPECIFICOS
TAREAS CIENTIFICAS
1.      Realizar un Diagnóstico del Grado de Conocimiento de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR en el uso de las Nuevas TIC’s y su impacto en la calidad del proceso educativo
a.      Análisis del grado de aplicación de las Nuevas TIC’s
b.      Encuesta estadística a los Docentes
c.       Encuesta estadística a los Estudiantes
d.      Determinación del impacto de la NTIC’s en la Calidad del proceso educativo
e.      Procesamiento de los datos recolectados
f.        Elaboración de los resultados
2.      Identificar los requerimientos en equipamiento, difusión, capacitación y disposición de Docentes y Estudiantes para la implementación de las Nuevas TIC’s y los aspectos que desmotivan o impiden su uso

a.      Diseño de un Demo en el uso de las nuevas TIC’s y su difusión
b.      Entrevistas a los Docentes
c.       Entrevistas a los Estudiantes
d.      Elaboración de los requerimientos técnicos, logísticos y de equipamiento requeridos para el uso de NTIC’s
e.      Elaboración del los resultados
3.      Establecer el Presupuesto y su viabilidad económica y financiera, para el equipamiento tecnológico y de infraestructura de las Nuevas TIC’s en Contaduría Pública de la FINOR
a.      Elaboración del Presupuesto en Infraestructura y equipamiento Tecnológico
b.      Sociabilización del Presupuesto
c.       Determinación de la viabilidad económica y financiera con las Autoridades Universitarias
d.      Convenio de Intenciones entre los Estamentos Universitarios y sus Autoridades
4.      Diseñar un Plan de Acción para Implementar el uso masivo de las Nuevas TIC’s en la Carrera de Contaduría de la FINOR
a.      Elaboración de un Plan de Acción
b.      Sociabilización del Plan de Acción con los Estamentos y Autoridades de la UAGRM
c.       Análisis de convenios interinstitucionales
d.      Compromiso de las Partes Intervinientes
5.      Elaborar el informe
a.      Exposición de Resultados
b.      Conclusiones

 10.  JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 Justificación Personal:

La globalización del conocimiento, la interrelación personal que generan las redes sociales, la información ilimitada y de todo tipo que genera la red de internet y la continua oferta de dispositivos electrónicos innovados con tecnología de punta, cada vez a precios mas accesibles, no puede estar excluida del proceso de Enseñanza – Aprendizaje y mas aun cuando sabemos que en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM no se cuenta con la infraestructura y equipamientos tecnológicos mínimos para desarrollar dicho proceso educativo, situación que no permite producir profesionales acordes al mercado laboral actual, en este entendido, en nuestra condición de docentes de esta carrera, consideramos que la implementación del uso masivo de NTIC’s en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR es una alternativa viable que permitirá al docente ampliar el ámbito de acción y mantener un contacto permanente con el estudiante y al estudiante la construcción del conocimiento mediante la autogestión del mismo, bajo tutela del docente; aspectos que derivan indefectiblemente en el incremento de la calidad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Aporte teórico: La implementación de las NTIC’s permitirá una estrecha interrelación docente – estudiante, de tal manera que la construcción del conocimiento se realizará por medio de la autogestión del estudiante y bajo la tutela del docente, esto permitirá paliar las falencias de infraestructura y equipamiento tecnológico que actualmente tiene la FINOR, en consecuencia la calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje mejorará sustancialmente.

Aporte práctico: El uso masivo de NTIC’s en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM, además de mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, generará una relación interpersonal saludable, la desmitificación del docente, la responsabilidad del estudiante, la capacitación y actualización del docente, es decir Docentes y Estudiantes aptos para el desarrollo de su profesión en cualquier ámbito o lugar geográfico de la región y del país.

Novedad y actualidad científica: El solo hecho de hablar de “Nuevas Tecnologías de Información para la Comunicación” ya implica una actualidad tecnológica y además fusionándolo al proceso de Enseñanza – Aprendiza le permite ser un tema de actualidad científica y en caso resultaré en un incremento de la Calidad de dicho proceso en una novedad que podría ser implementada en otras carreras o facultades integrales de la UAGRM.

Pertinencia social. Es innegable que un incremento en la Calidad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje generará Contadores Públicos pertinentes a la realidad local, nacional e internacional y por ente contribuirá de manera significativa al desarrollo económico productivo del Norte Integrado, ya que si bien es una zona muy desarrollada en el ámbito agropecuario no lo es en los servicios transversales como los son los de contabilidad y control de la gestión empresarial en su conjunto.

DISEÑO METODOLÓGICO

11.     DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA A UTILIZARSE

Métodos  Teóricos:

Se utilizarán los siguientes métodos teóricos:

El métodos de Análisis Documental el cual permitirá realizar el sustento teórico del trabajo investigativo y del diagnóstico que se señala como parte de las tareas científicas del primer objetivo específico., de igual forma permitirá conceptualizar los resultados del trabajo de diagnóstico sobre las NTIC’s.

El Método Hipotético Deductivo permitirá tomar como cierta la hipótesis de que incrementará la calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, comparando, durante el desarrollo de las tareas del Objetivo Específico 2 la deducción de los resultados esperados en el uso masivo de las NTIC’s.

El Método causal permitirá identificar el impacto en la calidad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje al aplicar el uso de las NTIC’s, de tal manera que sustente la hipótesis y permita la elaboración de un presupuesto adecuado para la implementación de las NTIC’s como se indica en la tareas del objetivo específico 3, 4 y 5.

Métodos Empíricos:

Entre los métodos empíricos se utilizarán los tres puesto que para el cumplimiento del objetivo específico 1 se requiere la “Observación”, para el cumplimiento del objetivo específico 2 el método de la “Experimentación” ya que se implementará un demo del uso masivo de las NTIC’s y finalmente al cuantificar el presupuesto requerido para la implementación en el uso de las NTIC’s se requerirá el de “Medición”.

12.     HIPÓTESIS  DE LA INVESTIGACIÓN.

La implementación del uso masivo de la NTIC’s, incrementará la Calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR - UAGRM.

13.     DEFINICIÓN DE VARIABLES.

13.1.       Variable Independiente

Uso masivo por el ciudadano común de las NTIC’s, aspecto que se refuerza a nivel docente estudiantil.

13.2.    Variable Dependiente
Incremento de la calidad en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Carrera de Contaduría de la FINOR – UAGRM.

14.  POBLACIÓN Y MUESTRA O UNIDAD DE INVESTIGACIÓN.
La población para el presente trabajo se compone de los 40 Docentes que imparten catedra y los actuales 841 estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM.

15. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
Como se indica en las tareas científicas para el cumplimiento de los Objetivos Específicos ser ocuparán las siguientes técnicas:
Ø  Encuesta a Docentes para el Diagnostico e identificación de requerimientos, impedimentos y/o disposición para el uso de NTIC’s.
Ø  Encuesta a Estudiantes, para el Diagnostico e identificación de requerimientos, impedimentos y/o disposición para el uso de NTIC’s.
Ø  Establecimiento de un Grupo Focal para la implementación del Demo en el uso de las NTIC’s
Permitirán la recolección de datos Cualitativos, para el incremento de la Calidad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje:
Ø  Entrevista a docentes
Ø  Entrevista a estudiantes
Ø  Entrevista a las Autoridades Facultativas y Universitarias
Ø  Entrevista a Autoridades de la Región, Lideres de opinión y Sector empresarial.
Los instrumentos para la aplicación de las técnicas serán los Cuestionarios, para encuestas de orden cualitativo (preguntas abiertas) y cuantitativo (preguntas cerradas) y la Guía de Entrevistas, basadas en entrevista individual a profundidad. 
16.     TIPO DE INVESTIGACIÓN.
El tipo de investigación a utilizar, para procurar la implementación del uso masivo de las NTIC’s para incrementar la Calidad del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en la Carrera de Contaduría Pública de la FINOR – UAGRM, es la investigación aplicada.
17.     PARADIGMAS Y ENFOQUE QUE RIGE LA INVESTIGACIÓN.
Se desarrollará el paradigma  de causa-efecto, es decir el positivista, ya que se implementará el uso masivo de NTIC’s con lo cual se pretende el incremento de la calidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El enfoque es cualicuantitativo, ya que se requiere el análisis y tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos.
18.     UBICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO EN EL CONTEXTO. MARCO TEÓRICO.
CONCEPTO Y CONTEXTO
AUTOR Y TEXTO DE REFERENCIA
En el Emilio, Rousseau propone un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con la sociedad corrupta. []Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. La obra de Rousseau  fue revolucionaria, con la intención expresa que sus propuestas son aplicables a todos a fin de formar “buenos ciudadanos” en un ámbito natural y de autogestión.
Jean-Jacques Rousseau

(1762)

Emilio, o De la educación

http://books.google.es/books
POSTURA CRITICA
Considero que este libro y el “Contrato Social” del mismo autor, son el origen de la Pedagogía Autogestionaria, que se entiende como la toma de conciencia del estudiante para su formación y el nuevo de papel del docente al de orientador y gestor del conocimiento
CONCEPTO Y CONTEXTO
AUTOR Y TEXTO DE REFERENCIA
Paul E. plantea dos aspectos claves: 1. La construcción activa del conocimiento sobre al base de experiencias previas, que plantea las bases de la compresión para la tomas de acciones futuras y 2. El papel que juegan la experiencia y la interacción con el mundo social, en ambos casos mediante las acciones físicas y los modos verbales
Paul Ernest (Born 1944)

(1998)
Social Constructivism as a Philosophy of Mathematics

Albany, New York: State University of New York Press
POSTURA CRITICA
Considero que el marco del constructivismo del conocimiento en el ámbito de la presente investigación deberá considerar el “El Constructivismo Social” dadas las condiciones actuales de interacción social de las NTIC’s
CONCEPTO Y CONTEXTO
AUTOR Y TEXTO DE REFERENCIA
El constructivismo, postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción. (Fuenta Wikipedia: Jean Piaget)
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980)

Sitios institucionales de la obra de Piaget:

http://www.unige.ch/piaget/

http://www.piaget.org/
POSTURA CRITICA
El constructivismo planteado por Piaget será la base y sustento filosófico y científico de la presente investigación
 
19.     CRONOGRAMA  DE ACTIVIDADES


GESTION 2013
ITEM
ACTIVIDAD
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
ANALIS BIBLIOGRÁFICO Y GRADO APLICCACIÓN DE NTIC’s Y SU USO MASIVO
























2
DIAGNOSTICO,EVALUACION DE RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Y ENTREVISTAS
























3
DISEÑO DEL DEMO PARA IMPLEMENTAR USO MASIVO DE NTIC’s
























4
 DIFUSIÓN DEL DEMO Y EVALUACIÓN CON LAS ENTREVISTAS Y ENCUESTAS
























5
IDENTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS PARA USO MASIVO DE NTIC’s
























6
ELBORACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL USO MASIVO DE NTIC’s
























7
DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN P/IMPLEMENTAR EL USO DE NTIC’s
























8
SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y FIRMA DE CONVENIOS INSTITUC.
























9
 ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL
























20.     BIBLIOGRAFÍA
Obra de Jean Piaget:
La representación del mundo en el niño (1926).
  1.  El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).
  2.  El juicio y el razonamiento en el niño (1932).
  3.  El criterio moral en el niño (1934).
  4.  El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).
  5.  El desarrollo de la noción del tiempo (1946).
  6.  La formación del símbolo en el niño (1946).
  7.  La psicología de la inteligencia (1947).
  8.  Introducción a la epistemología genética (1950).
  9.  Seis estudios de psicología (1964).
  10.  Memoria e inteligencia (1968).
  11.  Psicología y pedagogía (1969).

Otras obras:
1.    Emilio, o De la educación y el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau
2.    Social Constructivism as a Philosophy of Mathematics, de Paul Ernest (Born 1944)
Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual, de Colectivo de Autores “CEPES”, Universidad de La Habana – Cuba, Editorial Universitaria “Univ. Juan Misael Saracho” Tarija, año 2000. 

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